jueves, 15 de diciembre de 2016

Disertación Filosófica Unidad 2

¿Quién soy yo?
En esta entrada voy a contestar a esta pregunta, siguiendo lo que yo pienso acerca de ella y lo que pensaba San Agustín.
 En primer lugar, voy a plantearme la pregunta "¿Quién soy yo?", y a contar lo que pienso sobre ella y lo que dijo San Agustín sobre esta misma reflexión. Lo primero que piensan todas las personas al escuchar esta pregunta suele ser, que es difícil de contestarla ya que no conocemos nuestro interior, cosa a la que Agustín de Hipona dio una gran importancia, así pues, para responder a este planteamiento él se basaba en que para conocerse a uno mismo hay que mirar en nuestro interior.

Para comenzar a intentar dar una solución a esta pregunta, empecemos basándonos en lo que el filósofo antes mencionado dijo. Es obvio que para conocerse a uno mismo hay que saber mirar en nuestro interior y conseguir ver más allá de lo que los demás ven, hay que aprender a observarse como se es realmente y no como la sociedad nos hace ser. Eso, es lo que nos muestra este santo en la primera autobiografía escrita y publicada, "Confesiones". En la cual se basa en encontrar la verdad, en su vida y para su vida, visualizándola como algo vivencial y no racional. Por otro lado uno de los "consejos" que narra Agustín es realizar una introspección teniendo en cuanta nuestros estados mentales, de no hacerlo se podría dar el aislamiento y jamás nos encontraríamos a nosotros mismos. Por otra parte, también menciona que debemos adaptar las preguntas que nos vamos a plantear para dar una respuesta al gran dilema, a nuestra edad, forma de vivir... Ya que una persona adulta no se pregunta lo mismo que un adolescente o un niño... En este último caso, podríamos implantar, por ejemplo, la  pregunta "¿Soy un buen hijo, compañero...?"

En último lugar, y desde mi punto de vista, cabe destacar que estoy totalmente de acuerdo con la tesis de este gran filósofo, ya que si al preguntarnos no somos nosotros mismos no tiene ningún sentido hacerlo, y porque todo lo que no sea nosotros mismos, nos influye a ser diferentes y a cambiar nuestra forma de ser, o incluso a aparentar ser algo que no somos, lo cuál no nos lleva a ningún lado en esta ocasión. Yo, añadiría en "Confesiones" que es necesario valorarse a uno mismo aparte de conocerse, ya que no tiene mucho sentido, ni ninguna finalidad conocerse y no admirarse, o cambiar todo aquello que no es bueno en algo que sí lo es. Creo que así sí se llega a ser uno mismo, o incluso la mejor versión de uno mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario